sábado, 10 de marzo de 2018

Tema 4. Actividad 2: Resumen sobre las pruebas de la evolución

  • PRUEBAS ANATÓMICAS Y MORFOLÓGICAS:
-Órganos homólogos: Órganos que realizan distintas funciones, tienen el mismo origen evolutivo y mismo patrón estructural. Es una prueba de la evolución divergente; aparición de diversos cambios, de acuerdo con las diferentes formas de vida, a partir de un grupo antecesor. 
Por ejemplo, las extremidades de una ballena y un murciélago.


-Órganos análogos: Órganos que tienen diferente origen evolutivo y la misma función. Es una prueba de la evolución convergente; son cambios que han dado lugar a estructuras semejantes, en grupos no emparentados a partir de distintos organismos antecesores.
Por ejemplo, las alas de un insecto y las de un ave. 


-Órganos vestigiales: Estructuras que tienden a desaparecer por haber perdido su función. Es una prueba de la evolución a partir de antepasados para los que estos órganos resultaban útiles pero debido a cambios en sus hábitos de vida o condiciones ambientales dejaron de serlo. 
Por ejemplo, alas de los kiwis y los casuarios. 




  • PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS: 
Los fósiles revelan que existieron organismos diferentes a los actuales y que las especies han cambiado. Se han encontrado fósiles de épocas distintas pertenecientes a especies emparentadas. Pueden  apreciarse transformaciones lentas pero progresivas. Se les llama series evolutivas.

Son un apoyo a las teorías evolutivas debido a la existencia de formas intermedias que correspondían a organismos que tuvieron características que hoy poseen grupos distintos. Son eslabones evolutivos entre un grupo más primitivo y otro posterior. 

Algunos no han cambiado o lo han hecho muy poco, desde hace mucho tiempo. Nos proporcionan información que no puede obtenerse de los fósiles, llamados fósiles vivientes, como el celacanto y el nautilus.



  • PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS:
En 1866, Haeckel enunció la ley biogénetica fundamental; el desarrollo embrionario es una recapitulación de la evolución, constituye una síntesis del proceso evolutivo. Cuando los embriones de diferentes especies son similares, existe un parentesco evolutivo entre ellos.



  • PRUEBAS BIOGEOGRÁFICAS:
La distribución geológica de las especies animales y vegetales puede interpretarse de acuerdo con las teorías evolutivas. Con el tiempo, los grupos de organismos aislados geográficamente evolucionan de forma distinta y originan nuevas especies, pero mantienen características similares.

- En las islas situadas en medio de un océano existen especies muy diferentes a las del continente y tanto más parecidas entre sí cuanto más próximas están entre ellas. 

-Algunos organismos que quedaron separados por océanos han evolucionado de forma diferente, aunque mantienen ciertas semejanzas.

- Seres vivos de las islas cercanas a un continente y formadas recientemente son muy semejantes a los seres vivos del continente. 



  • PRUEBAS MOLECULARES:
Hay una similitud genética, mapeo genético, que demuestra el grado de parentesco. Las moléculas de ADN y de las proteínas se comparan en diferentes especies y se puede establecer, con precisión, la proximidad evolutiva entre ellos. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario